Trazabilidad con RFID aplicada en la producción.

¿Qué es la trazabilidad?

 

La trazabilidad de un producto consiste en poder decir qué materias primas lo componen y en qué proporción. A qué proveedor compraste esas materias primas con las que el producto ha sido elaborado y finalmente el detalle de los clientes a los que has vendido cada lote de producto fabricado.

 

¿Cómo puede ayudarte el RFID con la trazabilidad de tus productos?

 

Para este control de trazabilidad es necesario un sistema de captura de datos en planta de producción que se comunique de forma automática con el sistema de gestión. Es aquí donde la tecnología RFID aporta su valor, evitando que la empresa tenga que dedicar personal para este control de la trazabilidad o de captura de datos necesaria para la trazabilidad de un producto.

Para llegar a conseguir una correcta trazabilidad interna debemos identificar el producto/materia prima de un modo inequívoco y leerlo después en cada movimiento que se haga del mismo en todos los procesos de fabricación y logísticos. Siendo el etiquetado la principal herramienta de la trazabilidad y la lectura el único modo de conseguirla. Para las lecturas, estamos a expensas del factor humano con sus consecuentes errores por olvido, descuido o duplicidad. Para ello, hasta ahora se empleaban PDA’s de códigos de barras que el operario utiliza para leer cada producto, caja, pallet etc.

La tecnología RFID consigue obtener las lecturas desatendidas, evitando múltiples posibilidades de error. Solo será necesario el proceso de etiquetado, posteriormente antenas fijas en zonas de paso entre secciones, muelles etc. leerán de forma múltiple y autónoma cada movimiento de los productos a trazar.

Trazabilidad con RFID