Skip to main content

Cuando buscamos opciones para establecer un sistema de identificación de productos en un almacén, vemos que existen distintas posibilidades. Si bien el más conocido es el código de barras, cada vez son más populares las etiquetas RFID y los códigos QR.

Aunque estos dos modelos de identificación tienen algunas características similares, es importante entender la diferencia entre RFID y códigos QR a la hora de identificar y etiquetar las mercancías de un almacén.

¿Qué son los códigos QR?

Se trata de códigos de respuesta rápida. Tienen patrones cuadrados, a diferencia de los códigos de barras, cuyos códigos son verticales. En este caso, el código QR permite leer la información que contienen de manera instantánea. Hoy día muchos smartphone incluyen la opción de un lector de código QR.

Los códigos QR se han hecho muy populares tras la pandemia de la Covid-19, y han permitido que muchas personas puedan acceder desde sus dispositivos móviles a información comercial como el menú de los restaurantes. Pero también se utiliza para la identificación de productos en almacenes, ya que puede leerse fácilmente y proporcionar variedad de información.

¿Cuál es la diferencia entre las etiquetas RFID y los códigos QR?

Veamos algunas de las principales diferencias entre la tecnología RFID y los códigos QR.

Tecnología

Las etiquetas RFID para empezar son una tecnología diferente, denominada identificación por radiofrecuencia. A diferencia de los códigos QR, en el que el lector escanea el código para poder leerlo, en el caso de las etiquetas RFID se produce una comunicación sin contacto entre la etiqueta y el lector RFID.

Es decir, las etiquetas RFID tienen una pequeña antena o chip con la que el lector conecta para leer la información que contiene la etiqueta. Esto permite que no sea necesario que el dispositivo esté cerca o lejos, o que el lector se encuentre en una determinada posición, como sí ocurre con la lectura de los códigos QR.

Distancia

Las etiquetas RFID no requieren una línea de visión directa, pueden leerse a grandes distancias, por lo que son una opción mucho más idónea para almacenes. También es la opción ideal para productos de tamaño voluminoso, o para almacenes con una gran cantidad de mercancías.

Durabilidad y resistencia

Por otra parte, las etiquetas RFID tienen una mayor durabilidad y resistencia que los códigos QR, que se pueden estropear debido a la exposición a malas condiciones meteorológicas.

Uso en logística

Las etiquetas RFID son mucho más utilizadas en el sector logístico que los códigos QR, que generalmente están más enfocados al marketing y las ventas. Esto se debe a que son mucho más idóneos para el control de la trazabilidad en almacén, seguimiento de inventario y gestión eficaz de la cadena de suministros.

Además, la tecnología RFID es ideal para facilitar la automatización de almacén, utilizando para ello drones con sistemas RFID embarcados para control de inventarios.

Los drones sobrevuelan el almacén, controlando las distancias entre estanterías, el ancho de los pasillos y todos los detalles para una navegación eficaz, facilitando la lectura a grandes distancias o con objetos de grandes dimensiones.

Desde Grupo SIM te invitamos a contactar con nosotros si deseas implementar soluciones RFID para una gestión eficiente y automatizada de tu inventario.

https://www.tyllcz.eu/slot-demo/
https://www.irslawproblems.com/slot-demo/
https://www.oceanic-saunas.eu/slot-demo/
https://drift82.com/togelsgp/
https://www.rioquente.com.br/slot-demo/
https://www.parcoursmetiers.tv/uploads/slot-demo/
https://chavancentre.org/slot-demo/