Las nuevas tecnologías están transformando los procesos de almacén. Hoy día las empresas puedan llevar una gestión de inventario y control de la logística mucho más óptimo gracias a la combinación de las tecnologías de visión artificial y sistemas RFID para la identificación de productos por radiofrecuencia.
En este post te mostraremos las ventajas de utilizar estas tecnologías para la gestión de almacenes, una innovación que se está poniendo ya en marcha en numerosas empresas y que incluye todos los beneficios de aplicar la inteligencia artificial a la industria.
Cómo ayuda la visión artificial y los sistemas RFID a la gestión de almacén
La visión artificial y los sistemas RFID son tecnologías que se usan para optimizar la eficiencia y mejorar la precisión en la gestión del inventario. Se trata de dos tecnologías que pueden aportar beneficios importantes al control de la cadena de suministro.
Cuando hablamos de visión artificial, debemos entender que se trata de una tecnología que se utiliza en los sistemas de gestión de almacén para poder capturar y procesar imágenes de productos y etiquetas de identificación de manera automatizada, sin que tenga que intervenir un operario humano. Esta tecnología de Inteligencia Artificial utiliza algoritmos de procesamiento de imágenes que permiten identificar y rastrear los productos, de forma que los procesos de inventario se puedan llevar a cabo a una mayor velocidad.
Como ya sabes, los sistemas RFID funcionan con etiquetas de identificación por radiofrecuencia. Éstas permiten rastrear y monitorear productos en tiempo real. En los sistemas tradicionales que usan RFID son los operarios quienes utilizan un lector RFID para identificar los productos, pero hoy día nada de esto es necesario gracias a la automatización de los procesos de almacén. La ventaja de las etiquetas RFID es que cuentan con información detallada de los productos, incluyendo número de serie y número de lote, así como fechas de caducidad o cualquier detalle importante que es necesario monitorizar.
¿Qué es lo que aporta la visión artificial a los sistemas RFID? La posibilidad de gestionar almacenes con una visión precisa del inventario en tiempo real, sin que se tengan que utilizar procesos manuales para la identificación de productos. El beneficio es una clara mejora de la productividad y una reducción de los costes en la gestión de los procesos de almacén.