La gestión eficaz de la cadena de suministro es un asunto capital en cualquier industria, distribuidora o comercio. Gracias a ésta es posible garantizar la calidad, la cadena de custodia del artículo y la eficiencia en todo el proceso. Sin embargo, en ocasiones se pueden producir errores que den lugar a una pérdida de trazabilidad, muchas veces debido a una mala planificación de los procesos de almacén.
En este post, vamos a mostrarte los errores más habituales que pueden poner la trazabilidad de producto en riesgo. Con una solución de software ERP como SimGest, orientada al sector del mueble, el descanso y el tapizado, puedes tener un control preciso de la trazabilidad y asegurarte de que cumples con las mejores prácticas para asegurar la eficiencia operativa.
Los errores más comunes en la pérdida de trazabilidad
Existen diferentes fallos que pueden dar lugar a una pérdida de trazabilidad. Perder el control sobre los procesos de tus productos puede suponer pérdidas económicas, por ejemplo si envías el producto equivocado a un cliente, o si un producto no ha pasado por el control de calidad y tiene defectos.
Estos son algunos de los fallos asociados a la pérdida de trazabilidad en una industria o almacén.
1. No llevar los registros y la documentación de cada producto
Necesitas gestionar la documentación adecuada a cada producto en todo lo que respecta a la recepción, almacenamiento, producción o envío. De lo contrario, resultará difícil llevar a cabo tareas necesarias para gestionar las ventas, como rastrear la ubicación del producto o conocer el historial asociado a cada artículo.
Hay errores que se pueden producir durante la expedición de envíos o el picking, pero también en los mismos procesos de recepción, por lo que es vital contar con herramientas de software avanzadas que permitan optimizar todos los procesos de almacén y producción para evitar pérdida de trazabilidad.
2. Errores de codificación
Los errores de codificación también pueden dar lugar a la pérdida de trazabilidad. Los productos que no se identifican correctamente pueden generar errores humanos, como por ejemplo enviar el producto incorrecto al cliente. Un pequeño error de escritura o una inserción errónea de los datos en el sistema puede hacer que arrastres este error, perjudicando la trazabilidad.
La solución es automatizar la identificación de productos con procesos claros y estandarizados, preferiblemente utilizando etiquetas RFID que ofrecen una mayor información y permiten una identificación más rápida.
3. Errores logísticos
Si en tu logística de distribución se producen interrupciones, retrasos o equivocaciones derivadas de una mala gestión, esto también tiene consecuencias en la trazabilidad, independientemente de que la codificación de productos se haya hecho correctamente. Por esto es imprescindible hacer una buena gestión logística y de transporte, en especial en lo que respecta a la carga de mercancías en camiones y la documentación asociada a los envíos.
Trabajar con un sistema ERP que integre todos los procesos de venta, inventario y gestión de almacén te ayudará a evitar errores y aumentar la automatización de procesos. Te invitamos a conocer la solución de software Simgest, la herramienta vertical que necesitas para la gestión de tu industria o comercio en el sector del descanso, el tapizado y el mobiliario.