Gestionar el espacio en el almacén es un aspecto de mayor importancia dentro de las labores logísticas. en una empresa de muebles. Tengamos en cuenta que muchos muebles, incluso desmontados y empaquetados, pueden ser enormemente voluminosos, por lo que su distribución en estanterías debe hacerse de forma concienzuda para aprovechar el espacio.
La escasez de oferta y los altos precios de las naves de almacenamiento hacen que sea más importante que nunca hacer un buen uso del espacio, así como realizar una gestión adecuada de las ubicaciones de los productos.
En este post te mostraremos cómo gestionar el espacio en tu almacén y optimizar el uso del espacio efectivo gracias a la automatización y la implementación de sistemas RFID para la identificación electrónica.
¿Por qué es esencial cuidar el espacio de almacén de muebles?
La gestión del espacio en almacén es enormemente importante por varias razones:
- Optimizar las expediciones. Facilitar la localización e identificación de productos para gestionar los envíos de manera más rápida y sin errores.
- Facilitar los desplazamientos. Optimizar los desplazamientos con vehículos AGV para la extracción o inserción de los productos en las estanterías.
- Reducir los costes: obviamente, cuanto mejor se aproveche el metro cuadrado del espacio de almacén, estarás haciendo un mejor de los recursos y podrás optimizar los costes de almacén.
- Desarrollar un almacén inteligente. Si cuidas el espacio de almacén, se pueden implementar sistemas que faciliten la automatización a través de drones o vehículos autónomos que extraigan, etiqueten, identifiquen y transporten las referencias.
¿Cómo ayudan los sistemas RFID en la gestión de almacenes?
Generalmente los procesos manuales de gestión de almacén suelen ir vinculados a espacios de almacén peor aprovechados. Sin embargo, cuando se implementan sistemas automatizados para la identificación y localización de productos, se tiende a reducir la anchura de los pasillos y utilizar estanterías de mayor altura.
La automatización de almacén a través de los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), drones para la gestión de inventario y toros eléctricos con lectores incorporados hacen que el proceso de identificar los productos, gestionar las expediciones y cargar los productos sea mucho más ágil, rápido y sin errores.
Los sistemas RFID son etiquetas identificativas con tecnología de radiofrecuencia, que permiten una lectura rápida y automática, no requieren línea de visión (algo muy importante cuando hablamos de productos voluminosos), son mucho más duraderas que las etiquetas tradicionales y permiten almacenar datos adicionales para que puedas disponer de una mayor precisión de inventario.
Los errores de inventario perjudican a la gestión del espacio en almacén de muebles
Todo almacén debe establecer un criterio para emplazar las mercancías de la manera en que mejor se ajuste a sus objetivos. En la gestión de muebles, se debe facilitar la recepción y expedición de las mercancías para evitar que se genere un almacenaje caótico, lo que tendría consecuencias en la gestión del espacio de almacén.
Por otra parte, hay que tener en cuenta también los costes de posesión de almacén. Es decir, el mantenimiento de las mercancías inmovilizadas en tus almacenes supone unos costes que pueden sobrecargar la capacidad de tus instalaciones.
Muchas veces no somos conscientes de esta realidad por la falta de precisión de inventario, algo que se podría mejorar gracias a la implementación de sistemas RFID y la automatización de almacenes para minimizar la pérdida de mercancías. Té invitamos a conocer las ventajas de esta tecnología para automatizar tu almacén y hacer una mejor gestión del espacio. Agenda tu cita ahora con nosotros.